jueves, 5 de diciembre de 2013

Lectura crítica

APÉNDICE B: CÓMO ANALIZAR LA LÓGICA DE UN ARTÍCULO, ENSAYO O CAPÍTULO

Una forma efectiva de comprender un ensayo, artículo o capítulo es mediante el análisis de elementos del razonamiento del autor. Una vez hecho esto, usted puede evaluar el razonamiento del autor usando los estándares intelectuales.
A continuación una plantilla que se puede utilizar para lograr este propósito:

1) El propósito principal de este artículo es: que como lectores principiantes encontremos la necesidad de leer encontrando siempre un propósito, en este caso sería que en base a la lectura podremos aprender a desenvolvernos mejor frente  a un grupo de alumnos ya que esta nos dará las herramientas esenciales para poner en práctica la enseñanza y así mismo nos ayudara a dominar mejor las habilidades lingüísticas. (Trate de expresar, lo más acertadamente posible, la intención del autor al escribir el artículo. ¿Qué quería lograr el autor?)  
2) La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es: ¿Cómo ajustaría usted su lectura? (Su propósito es imaginar la pregunta clave que estaba en la mente del autor cuando escribió el artículo. ¿Cuál es la pregunta clave a la que se hace referencia en este artículo?)

3) La información más importante en este artículo es: que el autor brinda estrategias de como leer y comprender de una manera eficiente. (Usted debe identificar la información clave que el autor utilizó o supuso en el artículo para apoyar sus argumentos principales. Usted debe buscar hechos, experiencias, y/o datos que utiliza el autor para apoyar sus conclusiones)

4) Las principales inferencias o suposiciones en este artículo, son: que a pesar del nivel en que nos encontramos varios leemos por leer, es decir de forma mecánica y no comprendemos lo esencial de algún contenido. (Usted querrá identificar las conclusiones más importantes a las que llega el autor y que expresa en el artículo)

5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son: sentido, propósito, interés, motivación y compromiso con el texto.
Con estos conceptos el autor quiere decir: que debemos formarnos el hábito de la lectura a partir del próposito que encontremos en ella y a su vez hará que nos interesemos.  (Para identificar esas ideas, pregúntese: ¿Cuáles son las ideas más importantes que debería tener en cuenta para comprender la línea de razonamiento del autor? Luego, amplíe brevemente qué quiere decir el autor con esas ideas)

6) Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son: cómo consideramos la lectura, como algo imprescindible, algo impuesto o como algo sin relevancia. (Pregúntese: ¿Qué es lo que el autor da por hecho [qué se puede cuestionar]? Las suposiciones son generalizaciones que el autor no piensa que debe defender en el contexto de la escritura del artículo y usualmente no se enuncian. Es aquí donde se inicia el pensamiento lógico del autor)

7) a) Si tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son: formar a personas que comiencen a interesarse por la lectura, teniendo en cuenta que es una necesidad para seguir aprendiendo o incluso aprender todo aquello que ignoramos. (¿Qué consecuencias se desprenderán si la gente toma con seriedad la línea de razonamiento del autor? Aquí usted debe buscar las implicaciones lógicas de la posición del autor. Se deben incluir implicaciones que enuncia el autor y también aquellas que no enuncia)

7) b) Si no tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son: seguir en nuestro círculo de ignorancia, no sabiendo la importancia de la lectura y por consiguiente no inclinarlos hacia el hábito de la lectura. (¿Qué consecuencias se presentarán, muy probablemente, al ignorar el razonamiento del autor?)  


8) El/los principales punto(s) de vista expuestos en este artículo son: el análisis y la reflexión sobre la importancia de la lectura en la formación. (Las preguntas principales que usted está tratando de contestar aquí, son: ¿Qué está buscando el autor? y ¿De qué manera lo está buscando? Por ejemplo, en esta mini guía, estamos considerando el "análisis" como un "requisito para comprender" y para aplicar rutinariamente los elementos del razonamiento cuando pensemos en los problemas, asuntos, temas, etc).  Si en verdad usted entiende la interrelación de estas estructuras dentro de en un artículo, ensayo o capítulo, debe poder representar convincentemente el pensamiento del autor. Estas son las ocho estructuras básicas que definen todo razonamiento; son los elementos esenciales del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario