lunes, 10 de marzo de 2014
Desfile de los artículos que contempla el Acuerdo 200 Normas De Evaluación Del Aprendizaje En Educación Primaria, Secundaria Y Normal
En este acuerdo analizamos las Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal y relacionándolo al contexto ahora encuentro el porqué de estas, su objetivo y la forma de llevarse a cabo, su finalidad en la enseñanza no como una calificación, sino como una herramienta para la mejora de la calidad educativa.
Por equipos desfilamos un artículo el cual fue una actividad muy grata y que incluso puede ser retomada para alguna actividad en la práctica docente, además de propiciar una mejor comprensión del tema al llevar a cabo esa técnica.
Lectura "La competencia de los profesores" de Saint- Onge Michel
En esta lectura nos muestra que el concepto de competencias no solo es una, sino existen infinidad de significados, sin embargo según el autor se puede definir como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada. También nos habla sobre las distintas funciones que los docentes deben tomar en cuenta en el proceso de enseñanza, así como los elementos de la misma: profesor, conocimiento y alumno.
Con el objetivo de darnos una idea acerca de lo que implica la enseñanza y la importancia que se le tiene que dar para favorecer las necesidades de los alumnos.
Lectura "Enseñanza y filosofía de la enseñanza" de Gvirtz, Palamidesi
El autor de esta lectura nos muestra las diferencias entre enseñanza y aprendizaje dándonos a entender que el aprendizaje puede realizarlo uno mismo, es decir se produce dentro de la propia cabeza de uno y que la enseñanza se produce estando dos personas por lo menos
El aprendizaje implica la adquisición de algo y la enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje, es la guía o el sostén que el docente ofrece par a favorecer el aprendizaje de sus alumnos
Conclusión de las tres exposiciones por el equipo 5
Esta actividad fue encargada a un grupo de compañeros con el fin de recabar las ideas principales de las tres lecturas analizadas en clase para armar una conclusión y de esa manera se obtuviera una herramienta para el estudio del examen.
Cuadro de tres entradas de las tres exposiciones por el equipo 4
Este cuadro así como la actividad anterior tiene la finalidad de juntar las tres lecturas y analizarlas con el objetivo de identificar en que se diferencian o en que se asemejan, asi como relacionarlas con la vida real y lo que vivimos día día en nuestras clases o incluso en las experiencias que hemos obtenido en nuestras jornadas de observación y práctica docente y de esa manera ir adquiriendo nuevos conocimientos que nos ayudaran a desempeñar mejor nuestro papel como orientadores de la enseñanza.
Exposición del equipo 3 del Texto “Cambiar los conceptos de enseñanza y aprendizaje” de Louise Stoll
En la actualidad los
docentes se encuentran con un paradigma tradicional que se trata de creer que el aprendizaje es secuencial y que trata de una actividad individual, sin
embargo el actual paradigma requiere que los profesores funcionen de acuerdo
a las necesidades de los alumnos, es decir que el centro de atención sean los
estudiantes encaminados al logro de las competencias con el objetivo de poder insertarse
a una sociedad en donde demanda cosas cada vez más nuevas.
Exposición del equipo 2 de la lectura “Introducción a los enigmas centrales del aprendizaje” de Howard Gardner
Desde siempre el lenguaje ha tenido una relación
importante en las relaciones humanas. El papel de los maestros debería ser
ayudar a los estudiantes a lograr sus éxitos, así como inculcarles habilidades
y concepciones que no se aprenden de forma fácil y natural.
Aunque también es importante tomar en cuenta que no todos
los estudiantes aprenden de una manera, ya que como lo menciona el autor Gardner Se es capaz de conocer el
mundo de 7 maneras diferentes: 1. Lenguaje 2. Análisis lógico matemático 3.
Representación espacial 4. Pensamiento musical 5. Uso del cuerpo para resolver
problemas 6. Comprensión de los demás individuos 7. Comprensión de nosotros
mismos.
Exposición de la lectura "Aprender para comprender” de Andy Hargreaves
En esta lectura se analizó lo que se define como aprendizaje,
es decir, un proceso en el que los
estudiantes absorben información, interpretan, conectan con lo que ya saben y
reorganizan su comprensión para acomodarla.
La práctica escolar tradicional se ha basado en la
asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de
procedimientos y datos, y también se ha apoyado en las reglas y en los
contenidos de las disciplinas.
El conocimiento escolar ayuda a progresar en la escuela,
pero su relación con la vida real, no es bien comprendida por el estudiante. Los
estudiantes necesitan poseer ambas clases de conocimientos; acciones y
habilidades; así como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la
acción con el conocimiento.
También cabe mencionar que Gardner define a la
inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados
en situaciones dadas y las divide en 7: musical, quinestésico-corporal,
lógica-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.
Minitexto de la lectura Indtoducción a los enigmas centrales del aprendizaje de Howard Gardner
En este trabajo el principal objetivo fue detectar en la lectura como es que desde pequeños ya traemos un aprendizaje natural o intuitivo como se denomina, la capacidad o mente no escolarizada que ya se trae desde antes de entrar a la escuela, incluso lo sorprendente que ya hemos aprendido sin ayuda de la misma, sin embargo no es lo suficiente para llegar a desarrollarnos como personas integrales y que por ende al entrar a la escuela nos encontramos con la dificultad de leer y escribir ya que eso no se adquiere por el aprendizaje intuitivo, sino por algo más científico que es donde entra el papel de los docentes junto con la institución para poder desarrollar todas estas habilidades en nosotros.
Exposición de círculos del Texto: A prender para comprender de Andy Hargreaves
El hecho de aprender para comprender tiene una visión
constructivista en la que los alumnos elaboran su propia comprensión basándose
en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos, ahora bien, los alumnos
perciben el mundo desde distintas perspectivas y cada uno lo entiende de manera
diferente, es aquí donde entran las siete inteligencias múltiples propuestas por
Gardner, donde la escuela tiene un papel importante pues debe buscar la manera
en que los alumnos desarrollen estas inteligencias, añadiendo a los contenidos
finalidades reales.
La enseñanza y el aprendizaje son fenómenos sociales pues
mediante esta interacción, el individuo es obligado a pensar sobre los
distintos puntos de vista que le son propuestos. Un factor importante en este
proceso son los conocimientos previos pues los alumnos desde pequeños se crean
teorías del mundo que la mayoría de las veces son erróneas y esto genera una distorsión
del nuevo aprendizaje, por lo que es nuestro deber como docentes limar esas
teorías ingenuas del aprendizaje para introducirles a los alumnos conocimientos
formales que les ayudarán a resolver problemas que se enfrenten en su vida
cotidiana.
Como docente en formación es indispensable que sepamos cómo
hacer uso de nuestros conocimientos adquiridos, la buena función de ellos en la
práctica en situaciones que lo requieren es parte de nuestro desarrollo del
pensamiento. “Aprender para comprender”
Encuadre de la asignatura 4.5-Planeación de la enseñanza y evaluación del apredizaje
La signatura 4.5. Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje tiene como principal finalidad
Que nosotros como docentes en formación estudiemos y apliquemos criterios y procedimientos para diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias de actividades didácticas acordes con los propósitos, el enfoque de enseñanza y los contenidos de las asignaturas que se imparten en la educación secundaria, así como analizar las relaciones entre la planeación de la enseñanza, la enseñanza misma y los procesos de aprendizaje; entre la planeación didáctica, la evaluación del aprendizaje y la eficacia del trabajo docente; las características del proceso de planeación y los resultados que se persiguen con los planes elaborados.
En el presente encuadre de la asignatura nos muestra a parte de las finalidades, los propósitos, los bloques, las políticas de clase y los criterios de evaluación con los que estaremos trabajando en este segundo semestre.
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